3. Caso práctico

3.2. Exposición de los hechos

Uno de los alumnos de quinto de primaria, llamado Jon, ha sido protagonista de un incidente significativo relacionado con la gestión de su identidad digital. Jon, de diez años, había creado un perfil en la red social Instagram, aunque la edad mínima para registrarse es de trece años. En su perfil, Jon compartió información personal, como su nombre completo, la dirección y fotos de su familia y amigos sin permiso.

Figura 3. Perfil en la red social Instagram
Fuente: Instagram

El problema comenzó cuando un individuo desconocido se puso en contacto con Jon a través de esta red social, haciéndose pasar por un compañero de clase. Consiguió ganarse la confianza de Jon y obtuvo información adicional y más detallada sobre él y su entorno familiar. También consiguió información sobre la contraseña que Jon usa en su correo, ya que el individuo lo convenció de que la necesitaba para hacer un trabajo conjunto con él.

Figura 4. Captura de pantalla de mensajes
Fuente: Instagram

Cuando el individuo consiguió la contraseña de Jon, sucedió una serie de acontecimientos que afectaron muy negativamente tanto a Jon como a su familia y compañeros de la escuela:

  • El desconocido utilizó las fotos y la información compartida por Jon para crear perfiles falsos de dos compañeros de clase, Mariona y Muneeb. Algunos estudiantes recibieron mensajes insultantes y humillantes desde estos perfiles falsos con imágenes creadas con inteligencia artificial.
  • Jon usaba la misma contraseña en todas las plataformas, con lo que el desconocido pudo acceder al correo personal de Jon y a otras plataformas que el alumno usaba.
  • Los padres de Jon comenzaron a recibir mensajes fraudulentos en los que se solicitaba información personal y financiera. La madre de Jon, de 48 años y con una baja formación digital, abrió un mensaje de texto de su supuesto banco e introdujo la contraseña de su tarjeta bancaria.
  • En un principio, Jon también recibió mensajes insultantes desde los perfiles falsos. Él pensaba que Mariona y Muneeb lo habían organizado todo para hacerle daño a él, por lo que Jon se sintió traicionado por sus amigos. Todo ello afectó la relación con sus compañeros y su confianza en el uso de la tecnología.