1.2. Penetración de internet en la vida de los jóvenes
Según el estudio de Eurostat (2022), el 96 % de las personas de dieciséis a veintinueve años utilizan internet diariamente, en la Unión Europea.

Fuente: Eurostat (2022)
Este dato refleja la penetración masiva de la tecnología en la vida cotidiana de las personas: indica que el uso de internet es casi universal en este grupo de edad. Además, esta constante interacción con la red tiene implicaciones profundas para la formación y el desarrollo personal de los niños.
La previsión de futuro en el uso de internet entre los jóvenes indica que esta tendencia de conexión diaria no solo se mantendrá, sino que probablemente se incrementará con la evolución y la expansión de las nuevas tecnologías.
Con la continua integración de dispositivos inteligentes y la mejora de la conectividad global, los jóvenes tendrán acceso a internet de manera más fácil y a través de más canales. Esto se traducirá en un aumento de las oportunidades educativas en línea, el crecimiento de las comunidades digitales y una mayor participación en plataformas sociales y de colaboración. Además, el hecho de adoptar tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada y la inteligencia artificial promete transformar aún más las experiencias de aprendizaje y entretenimiento de los jóvenes. Les facilitará un desarrollo personal y profesional más diversificado e interconectado.
Teniendo en cuenta estos datos, es fundamental hacer pedagogía en los niños sobre el uso de internet porque, en un mundo digitalizado, los niños y niñas están expuestos a una gran cantidad de información e interacciones en línea desde muy jóvenes.
Enseñarles a utilizar internet de manera segura, responsable y crítica les ayuda a proteger su privacidad, prevenir riesgos como el acoso cibernético y la desinformación, y desarrollar una huella digital positiva.
Además, esta educación fomenta la alfabetización digital, los prepara para un futuro en el que las competencias tecnológicas son imprescindibles y promueve valores de ética y respeto en el entorno virtual. Así, asegura una ciudadanía digital consciente y respetuosa.